Unidades Técnicas de Igualdad de Género en los Congresos ¿para qué?

0
25

Alcanzar la igualdad de género en los centros de trabajo aún se construye. Por ello importante generar espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas que nos permitan identificar e implementar nuevos mecanismos para avanzar.

Los Congresos del país se conforman por dos estructuras que se vinculan necesariamente: la Legislativa (los y las diputadas) y la Orgánica, conformada por las personas servidoras púbicas, trabajadoras y trabajadores.

Muchos esfuerzos han permitido identificar la diversa problemática laboral entre hombres y mujeres que de muchos tipos se presenta en estos espacios, pero hacerlo con perspectiva de género no sólo nos permite identificar, sino también cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad, la exclusión, la falta de oportunidades, la presencia de salarios desiguales y diferenciados, el hostigamiento y acoso laboral y hasta en las relaciones subordinadas conductas verbales o físicas con connotaciones sexuales.

Todo ello llevó a la creación de las Unidades de Igualdad Género en el Congreso de la Unión y poco a poco en los Congresos de los Estados, también se extendió a los otros Poderes el Ejecutivo en todas sus áreas administrativas y al Judicial, estas Unidades actúan en sus estructuras orgánicas y son mecanismos institucionales que implementan una serie de acciones que deben incidir sobre esos factores de género y crear condiciones de cambio.

Por ello las Diputadas y Diputados de la LXI Legislatura instalaron la Unidad para la Igualdad de Género en el Congreso poblano, haciendo realidad la aprobación que para su creación se presentó en la Ley Orgánica del Poder Legislativo durante la LX Legislatura, esta Unidad -en el caso de Puebla- depende directamente de la Junta de Gobierno y rinde informes a las y el diputado de la Comisión de Igualdad de Género.

Su aprobación permitió organizar “El Encuentro Nacional de Unidades para la Igualdad de Género de los Poderes Legislativos” los días 8 y 9 de este mes teniendo como sede las instalaciones del Congreso poblano que recibió a la totalidad de sus Titulares en el país, así como a Diputados presidentes de Juntas de Gobierno y de Comisiones de Igualdad de diversos estados de la República y en el que contamos con extraordinarias ponentes con  reconocimiento naciónal e internacional que contribuyeron con su expertise a enriquecer nuestro conocimiento.

Avanzar en el intercambio de buenas prácticas para favorecer la identificación y la implementación de mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género y la cultura organizacional fue el objetivo, ya que no necesariamente estos procesos son lineales o secuenciales.

De este Encuentro Nacional se suscribieron varios compromisos: Impulsar el acompañamiento técnico a las Unidades para la identificación de quehaceres interinstitucionales; contar con una Iniciativa Modelo que dé sustento reglamentario a las Unidades dentro de sus Congresos; fortalecer habilidades técnicas, mecanismos de interlocución y procesos de capacitación; compartir instrumentos metodológicos; y, reunirnos periódicamente para evaluar y consolidar espacios que favorezcan la implementación de mecanismos en materia de Igualdad y No discriminación en  los Congresos del país.

El progreso de las mujeres en el ámbito laboral, implica necesariamente la búsqueda de mecanismos, méritos, experiencias, conocimientos para alcanzar esos avances civilizatorios en el que todas y todos, hombres y mujeres, salen ganando, de ahí la importancia de contar con Unidades para la Igualdad de Género en los Congresos del país.

rgolmedo51@gmail.com

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com