La farmacéutica AstraZeneca está siendo demandada de manera colectiva por personas afectadas luego de ser vacunados contra covid-19

El gigante farmacéutica AstraZeneca admitió que su vacuna contra covid-19 podría causar trombosis, de acuerdo con el diario británico The Telegraph, la vacuna puede puede desencadenar un síndrome de trombosis o trombocitopenia, conocido como TTS.

La información sobre estos efectos «secundarios» se dan en el contexto de una demanda colectiva que se inició en Reino Unido, donde se alega que el fármaco, producto de la colaboración de la farmacéutica con la Universidad de Oxford podría haber causado la muerte y lesiones graves en un número limitado de casos.

Según el diario británico quien dio a conocer la información, el primer caso data de 2023 y fue presentado por Jamie Scott, padre de dos hijos, que quedó con una lesión cerebral permanente tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro que le ha impedido trabajar después de recibir la vacuna en abril de 2021.

AstraZeneca ha rechazado las demandas, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero, la vacuna covid-19 “puede, en casos muy raros, causar TTS», las siglas del síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas.

Hasta el momento, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo británico, en las que las víctimas y sus familiares reclaman una indemnización por daños y perjuicios estimada en 100 millones de libras esterlinas.

Cabe mencionar que la trombocitopenia es una forma de trombosis, es decir, la formación de un coágulo de sangre con consecuencias potencialmente mortales.

Alemania pide a AstraZeneca información sobre secuelas de vacuna

La demanda que enfrenta AstraZeneca en Reino Unido se suma a otra en Alemania donde un tribunal ordenó a la empresa revelar los datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna.

La decisión se dio en el marco de un proceso de una mujer de 33 años que reclama una indemnización de 250 mil euros por los dolores que tuvo, otra de 17 mil 200 euros por concepto de ingresos que dejó de percibir y hasta 600 mil euros por futuras limitaciones.

El tribunal considera que AstraZeneca deberá revelar los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024.

De acuerdo con el tribunal, la vacuna puede en principio favorecer la trombosis. El fabricante ya ha ofrecido información parcial que ahora deberá completar.

Una vez la información esté disponible, el tribunal podrá encargar un informe especializado. El abogado de la demandante considera que pueden tardar años antes de que haya una sentencia en firme.

En marzo de 2021, el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, había detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron.

En 19 casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según adelantó la publicación.

El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

Con información de La Silla Rota