Van contra bolsas de plástico

Diputados locales del Congreso del Estado aprobaron la restricción del uso de bolsas de plástico y popotes en la entidad, como una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático avaló la modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, con lo cual quedará prohibido el uso y venta de bolsas de plástico el traslado de mercancía de tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, farmacias y comercios en general al igual que los popotes derivados de combustibles fósiles.

Para lo cual, los diputados autorizaron un período de gracia de 18 meses para que los dueños de estos negocios vayan eliminando el uso de este material  y evitar que se apliquen las sanciones correspondientes.

De acuerdo a la iniciativa que fue aprobada, esta reforma que será ratificada por el pleno legislativo, señala que a partir de su publicación, quedará prohibido el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso, para transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Por lo tanto, los establecimientos ya mencionados, deberán incentivar y brindar facilidades a los consumidores para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso.

Para lo cual, lo que se está autorizando en sustitución del plásticos, se usen las bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Además quedan excluidas de esta prohibición aquéllas que se empleen por razones de higiene, salud o conservación de alimentos siempre y cuando sean hechas de material cien por ciento reciclable.

Además se excluyen de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas.

Los diputados agregaron que se la utilización de cualquier insumo que en su composición incluya aditivos oxo degradables u oxo biodegradables.

Para lo cual los 217 ayuntamientos contarán con un período de 6 meses para que adecuen sus reglamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí