Esta nueva variante se sabe que es más contagiosa y por ende debes de seguir con las medidas para evitar contraerla.

La pandemia pasó hace casi 4 años, pero esto no quiere decir que el covid-19 haya desaparecido y desde hace unos meses se dio a conocer Pirola, una nueva variante del virus que ha afectado a miles de personas en todo el mundo.

La variante Pirola del covid-19 ha surgido como una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia global. Esta variante ha llamado la atención de la comunidad científica debido a sus características únicas y su rápida propagación, además, según estudios, es más contagiosa.

La subvariante BA.2.86 de ómicron, mejor conocida como Pirola, es considerada una nueva variante del covid-19 que ha preocupado a muchos debido a que es más contagiosa y en México ya se presentaron algunos casos.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Pirola del covid-19?

La variante Pirola comparte muchos de los síntomas comunes del covid-19, pero también se han observado algunas diferencias significativas.

Los síntomas más frecuentes incluyen:

  • Fiebre
  • Afonía o ronquera
  • Dolor de cabeza
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos persistente
  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del olfato

¿Por qué la variante Pirola de covid-19 afecta más a los pulmones?

Investigadores del Centro Alemán de Primates (DPZ), en colaboración con instituciones como Charité (Berlín) y la Escuela Médica de Hannover, llevaron a cabo un estudio exhaustivo para entender por qué la variante Pirola del covid-19 afecta más a los pulmones. Los resultados de este estudio, publicados en la revista Cell, revelan importantes hallazgos.

La investigación sugiere que la variante Pirola presenta una afinidad particular por las células pulmonares. Las mutaciones específicas en su material genético permiten una unión más efectiva a las células pulmonares, lo que facilita una replicación viral más rápida en este tejido.

Esto conlleva a una mayor carga viral en los pulmones, lo que puede explicar la gravedad de los casos asociados con esta variante.

Además, se ha observado que la variante Pirola induce una respuesta inmunitaria más intensa en los pulmones, lo que puede contribuir a la inflamación y daño tisular. Estos hallazgos proporcionan una comprensión más profunda de los mecanismos que subyacen a la virulencia de esta variante específica y podrían ser cruciales para el desarrollo de estrategias terapéuticas más efectivas.

Con información de Excelsior